Descubriendo un mundo de Fantasía - Distant Worlds


Todavía lo recuerdo como si fuera ayer. Era la noche de un Miércoles, el cumpleaños de un amigo. Entre varios compañeros nos habíamos juntado para regalarle al agasajado el Final Fantasy VIII, juego que recién salía al mercado. Hasta entonces mi encuentro mas cercano con la franquicia había sido gracias al fallido intento de un amigo de hacerme jugar al Final Fantasy VII.

Cuando comenzó el festejo, la excitación entre todos creció, ya que para muchos, ya fanáticos de la franquicia, esta sería la primera vez que verían el juego en acción. Por mi parte no pude evitar hacer comentarios despectivos sobre lo que nos esperaba, algo de lo cual siempre tendré que arrepentirme. Lo que siguió a eso le dio inicio a un amor que aún hoy arde en mi corazón.

La obra de Square Soft se volvió, gracias a la presentación del Final Fantasy VIII, en una de mis franquicias preferidas. Incluso podría decir, so pena de pecar, que la música de Final Fantasy fue de las primeras cosas que descargué de internet en aquel entonces. Una mezcla de géneros, que lograron siempre llevarme a pasear por lejanas costas, frondosos bosques y oscuras cavernas. Aún al día de hoy es difícil no emocionarme con la música, aún en sus versiones midi, creada por Nobuo Uematsu.

Pasó un tiempo desde aquel entonces hasta que encontré otra de mis pasiones musicales, de la mano de The Black Mages, banda creada por Uematsu, donde recreaba los temas mas importantes de la franquicia, algunos presentando ahora letra, e iniciando una tradición que ha acompañado a Square Enix desde hace ya mas de ocho años.

¿Quién es Nobuo Uematsu?

Foto: Games Are Evil

Nobuo Uematsu es un compositor japonés de música para vídeo juegos que nació un 21 de Marzo de 1959 en la prefectura de Kochi. Él es responsable de la música de la gran mayoría de los juegos dentro de la saga de Final Fantasy. Su carrera sin embargo había comenzado años antes, cuando su amor por la música a temprana edad lo llevó a comenzar a practicar. Según varios comentarios realizados por el artista, una de sus grandes inspiraciones fue Sir Elton John, de quién se podría decir obtuvo el amor por el piano, instrumento que comenzó a tocar desde la temprana edad de 11 años, sin presencia de profesores.

Su carrera musical comenzó bien temprano, y gracias al apoyo de su hermana, logró aprender a tocar el piano sin necesidad de pasar por instructores y músicos. Tras graduarse de la Universidad de Kanagawa, Uematsu comenzó a participar de varias bandas amateur, dónde tocaba el piano; incluso llegando a la televisión al componer las tonadas de algunos comerciales. Su encuentro con lo que sería su mayor logro sin embargo fue de lo mas fortuito que uno pueda pensar.

Nobuo se encontraba trabajando para una empresa que rentaba equipos musicales en Tokyo, cuando un empleado del por aquel entonces Square se le acercó, y le ofreció componer música para el estudio, que gozaba de cierto nombre, aún antes del Final Fantasy. Uematsu aceptó, aunque lo consideró como un trabajo secundario del cual podría conseguir un ingreso mensual extra. Poco se imaginaba por aquel entonces que tras componer para algunos juegos del estudio, se le acercaría un joven Hironobu Sakaguchi, para ofrecerle componer la música para el Final Fantasy.

Desde aquel día, la música de la saga se volvió un estándar de la industria, con valores de producción y calidad que llegaron a rivalizar al mundo de la música tradicional. Al mismo tiempo, Uematsu se transformó en el compositor mas respetado y amado de la industria, siendo difícil, al día de hoy, encontrar un fanático de los vídeo juegos que no conozca su nombre.

La vida después de Final Fantasy

Foto: Original Sound Version 

Nobuo Uematsu formó parte de Square, Square Soft y Square Enix desde 1986 hasta el 2004, año en que dejó la empresa para formar su propia empresa, Smile Please y el estudio de producción musical Dog Ear Records. Hubo varios rumores sobre los motivos de su partida, algunos de ellos en línea con la partida del año siguiente de Yasumi Matsuno.

Su primer trabajo fuera de la empresa lo vio formando la banda The Black Mages, con la cual, tocando un órgano eléctrico al igual que el teclado, recompuso varias de sus obras realizadas para la franquicia de Final Fantasy. La banda estaba compuesta por Kenichiro Fukui y Tsuyoshi Sekito, y tras tres exitosos discos, la banda terminó por desarmarse en el 2010.

Aún así la carrera musical dentro y fuera del mundo de los vídeo juegos continuó para el compositor. Su trabajo lo llevó a volver a componer temas para Final Fantasy, cayendo en sus manos la composición de la banda sonora de la película Final Fantasy VII: Advent Children, al igual que el tema principal del Final Fantasy XII. Un par de años después Square Enix le pidió componer el tema principal del Final Fantasy XIII al igual que la banda sonora del Final Fantasy XIV. Uematsu decidió entregarle todo el proyecto del Final Fantasy XIII al compositor principal del juego, Hamauzu, centrando toda su atención en el Final Fantasy XIV, juego que vió el regreso de Uematsu como compositor principal; algo que no sucedía desde el lanzamiento del Final Fantasy IX.

Pero el trabajo de Nobuo no terminó con Final Fantasy, ya que decidió apoyar los proyecto de un gran amigo suyo, Sakaguchi, quien ahora dirigía una empresa desarrolladora llamada Mistwalker. Junto a él compuso la banda sonora para juegos como Blue Dragon, Lost Odyssey, Away Shuffle Dragon y el exitoso juego de rol de Wii, The Last Story.

También participó de la música de otros cuantos juegos, creando la banda sonora del Lord of Vermillion y el tema principal del Super Smash Bros. Brawl de Wii. Su mas reciente trabajo lo llevó a juntar fuerzas con la gente de Compile Hearts y NIS, donde compuso, junto a la banda Earthbound Papas, la música del Hyperdimension Neptunia Victory.

En concierto

Foto: Through Rose Eyes

Si bien el primer concierto de Final Fantasy se remonta a 1989, el verdadero comienzo fue con el evento 20020220 (20 de Febrero, 2002). El mismo vio versiones orquestadas de los clásicos juegos de la saga, con temas modificados para dicho evento por Uematsu, Hamaguchi y Hamauzu e interpretados por la Orquesta Filarmónica de Tokyo en el Tokyo International Forum. En total se tocaron 17 temas, con una duración de poco mas de dos horas. 20020220 marcó el comienzo de una serie de conciertos.

La secuela del mismo llegó con el Tour de Japon, ya por el 2004. En total se realizaron siete conciertos en seis ciudades, presentando la música creada por Nobuo Uematsu y ordenada por Shiro Hamaguchi. La orquesta en esta oportunidad fue conducida por Taizo Takemoto nuevamente, e incluso recibió la participación de Uematsu durante los Encore. En esta oportunidad se usaron varias filarmónicas, dependiendo mas que nada de la ciudad en la cual se realizara el evento.

La próxima ronda de eventos marcó un antes y un después para Square Enix, ya que los Tours de Dear Frinds - Music from Final Fantasy y More Friends - Music from Final Fantasy marcaron el arribo de los mismos fuera de Japón. La gira fue nombrada de esta forma por un tema del Final Fantasy V a pedido de Nobuo Uematsu. El tour comenzó en el 2004, y a partir del 2005 se uniría Arnie Roth, marcando así el comienzo de la era de Distant Worlds.

Un mundo de Fantasía 

Foto: Games Are Evil

Los conciertos de Final Fantasy realizados en Estados Unidos lograron superar las expectativas originales sobre los mismos. Hasta entonces pocos habían creído posible realizar un evento basado en vídeo juegos y estrenarlo fuera de Japón. Sin embargo, con Distant Worlds se rompió el molde.

El primer concierto del Tour fue el 4 de Diciembre del 2007, en la ciudad de Estocolmo, en Suecia. El evento estaba organizado por AWR Music Productions, con el apoyo de Thomas Böcker, la conducción de Arnie Roth y la música de Nobuo Uematsu. El tour a su vez fue parte de los festejos del 20 aniversario de la franquicia.

Desde entonces el tour ha continuado, incluso llegando a una segunda edición bajo el nombre de Distant Worlds II. En esta oportunidad Uematsu toma un poco mas de control sobre el mismo, y es gracias a él que se pueden disfrutar de temas clásicos de la saga. Square Enix quería agregar temas del Final Fantasy XIII y Final Fantasy XIV a la gira, algo que el compositor se rehusó a hacer, diciendo que sería mejor agregar temas antiguos, puesto que estos últimos no habían todavía tenido el tiempo suficiente de madurar. Aún así, la música del Final Fantasy XIII y del Final Fantasy XIV puede ser escuchada durante los conciertos de Distant Worlds II.

Setlist del Tour en otras locaciones
#TitleOriginal game
1."Liberi Fatali"Final Fantasy VIII
2."To Zanarkand"Final Fantasy X
3."Don't be Afraid"Final Fantasy VIII
4."Aerith's Theme"Final Fantasy VII
5."Final Fantasy I-III - Medley 2002"Final Fantasy I ("The Prelude", "Main Theme", "Matoya's Cave")
Final Fantasy II ("Rebel Army Theme", "Chocobo Theme")
Final Fantasy III ("Elia, the Water Maiden")
6."Dear Friends"Final Fantasy V
7."Vamo' alla Flamenco"Final Fantasy IX
8."Ronfaure"Final Fantasy XI (Added to setlist April 11, 2009)
9."Main Theme"Final Fantasy series
Intermission
10."Opening ~ Bombing Mission"Final Fantasy VII
11."Fisherman's Horizon"Final Fantasy VIII
12."Memoro de la Stono - Distant Worlds"Final Fantasy XI
13."Man With A Machine Gun"Final Fantasy VIII (Added to setlist June 18, 2009)
12."Theme of Love"Final Fantasy IV
13."Swing de Chocobo"Final Fantasy series
14."Opening"Final Fantasy III DS
15."Love Grows"Final Fantasy VIII
16."Opera "Maria and Draco""Final Fantasy VI ("Aria di Mezzo Carattere")
17."Terra's Theme"Final Fantasy VI
Encore
18."One-Winged Angel"Final Fantasy VII

Desembarco en Latinoamérica

Foto: Games Are Evil

Distant Worlds llegará por primera vez al cono sur de América el próximo 20 de Junio. El concierto se llevará a cabo en el Teatro Gran Rex de la ciudad de Capital Federal en Argentina. El mismo marca un antes y un después para el ámbito musical de la región, y se transforma en una oportunidad única para todos los fanáticos de la obra de Nobuo Uematsu.

Las entradas al evento están en venta a través de la empresa Ticketek Argentina, con valores que van desde los $250 (pesos argentinos) hasta los $1050 (pesos argentinos). Este último representa a los asientos VIP, que vendrán con adicionales para quienes los obtengan, que incluyen un obsequio, una pulsera del evento y el poder participar de un Meet & Greet con Nobuo Uematsu y Arnie Roth.

Esta es una oportunidad única, que espero podamos repetir en años venideros en los diferentes países de la región.

Fuentes:
Distant Worlds
Wikipedia Nobuo Uematsu
Wikipedia Final Fantasy Concerts
Uematsu's Diary